Jiu Jitsu por el mundo

Se acercaba el verano y me iba a los Balcanes de viaje, por lo que contacté con algunos gimnasios de los países que iba a ir.

Pregunte al club Kimura BJJ en Sarajevo y me recibieron, de nuevo, con los brazos abiertos. Me prestaron un kimono que desafortunadamente se acabó rompiendo.

El gimnasio estaba metido en una pequeña sala en el Pavellón Olímpico Juan Antonio Samaranch. Era un lugar que había sido bombardeado en la guerra de Bosnia.

El entreno fue genial y tuve bonitas conversaciones con la gente. No estaba en la mejor forma física pero pasé unos grandes momentos entrenando con los bosnios, a los cuales aun sigo por redes sociales. 

En Sarajevo.

También coincidí con el cinturón negro de allí, que estaba de vacaciones en su país. Era un bosnio que tenía una academia en Rotterdam y que parecía que le iban bien los negocios. 

Al acabar el viaje de los Balcanes me mudé a Escocia a vivir por un año. Busqué alojamiento cercano al gimnasio que quería ir, llamado Rick Young. 

La segunda semana ya estaba entrenando con la gente de allí. Era una de mis prioridades en Escocia.

Estuve prácticamente un año entrenando en el gimnasio de Rick. Competí e hice grandes amigos, al igual que el deporte me ayudó a aguantar el duro invierno escocés.

Jiu Jitsu internacional: varios países concentrados en la misma foto.

El nivel en el gimnasio era elevado. Al venir de un gimnasio pequeño, en el cual destacar es más fácil, me encontraba en uno grande, con muchos cinturones azules y morados con un buen nivel.

El Jiu Jitsu en Escocia era un método de integración y una vía de escape. Hubo momentos en los que me encontré muy estancado, otros en los que avancé y aprendí otro estilo de lucha, diferente al mío. Tuve la suerte de aprender más Grappling y llaves de pierna.

Principalmente luchaba contra polacos, escoceses y latinos. Los polacos eran grandullones y duros, y nunca se rendían.

Recuerdo un día que entrené con una camiseta Guiness del trabajo (era la única limpia que tenía), y Rick me llamó la atención porque promovía el consumo de alcohol.

Competí en Glasgow en Junio, y fue una de las mejores experiencias en Escocia, a la vez que unos grandes combates.

Combates en Glasgow.

Deja un comentario