Junio 2020
El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness, 1899) es una novela escrita por Joseph Conrad, un escritor polaco que escribía en inglés. El autor consiguió la nacionalidad británica en el apogeo del Imperio y se desempeñó como un hombre de mar, viajando constantemente para comerciar. “El corazón de las tinieblas” narra, de forma novelada y autoficticia, una de las extraordinarias andanzas que le ocurrieron.
El personaje principal, Charles Maslow, se embarca en un viaje desde Londres hasta el Congo. Una vez allí, oye hablar de un tal Kurtz, un misterioso hombre que se dedica al comercio de marfil, que vive alejado de la sociedad y es idolatrado por los indígenas. Mientras tanto, Maslow va describiendo la realidad de la colonización europea, un auténtico escándalo que lo trastorna, en la que se trata a los negros como bestias, como seres que viven como “los primeros humanos”; racismo puro y duro. Una vez emprenden el viaje en barco en busca del señor Kurtz en el peligroso río Congo, la tripulación es atacada por enfermedades y por indígenas en una difícil travesía. Finalmente dan con Kurtz, que se encuentra convaleciente y comunica a Maslow un importante mensaje.
Heart of Darkness es un libro corto con una lectura un poco agónica marcada por la creciente de obsesión de Maslow con ese tal Kurtz. Es la historia de un viaje, de un viaje al corazón de las tinieblas, a las profundidades del río Congo, “un descenso al infierno”, con una descripción de la barbarie del imperialismo y la colonización. Espero leer más cosas de Conrad.
Es un polémico libro que fue censurado en algunos lugares, pero que también inspiró a la película “Apocaypse Now” de Coppola (que no he visto) y a “Alien: el octavo pasajero” de Ridley Scott; como explica en el prólogo Albert Sánchez Piñol, en Alien “la alternativa al río tropical es el espacio galáctico (…) el horror no viene representado por la barbarie extrema o la guerra tecnológica, sino por el capitalismo del futuro: la corporación que ha enviado a sus tripulantes a un destino fatal”.